lunes, 18 de junio de 2012

ACUERDOS INTERNACIONALES


ACUERDOS INTERNACIONALES

Acuerdo sobre Residencia de los Estados Partes del MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE.  En el marco de la XXVI Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR y Estados Asociados, se efectuó la "Declaración de Montevideo relativa al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", de fecha 2 de octubre de 2009.  El mencionado acuerdo se aplica a partir de esta fecha (04-12-09) se podrá otorgar a los nacionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, visaciones de residencia temporaria.
(Ver Oficio Circular N°26465, del 04.12.09).
Capítulos  de entrada temporal en tratados de libre comercio.  El marco de los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile, se especifican capítulos de entrada temporal de personas, que facilitan el otorgamiento de permisos de residencia en nuestro país. A continuación se presentan manuales de aplicación práctica de estos capítulos en el marco de los siguientes acuerdos.
TRATADO MÉXICO. (Ver Manual) de Aplicación de los Procedimientos para optar al Permiso de Residencia
TRATADO CANADÁ. (Ver Manual) de Aplicación de los Procedimientos para Optar al Permiso de Residencia
TRATADO LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS. (Ver MANUEL TLC en Español). (Ver MANUAL TLC en Inglés).
FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO, APEC
El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, es una de las instancias internacionales más importantes para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico. Los países que integran el Foro son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de Filipinas; Federación Rusa; Singapur; China Taipei ; Tailandia; Estados Unidos de América; y Viet Nam.
En el marco de este Foro se ha generado la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios ABTC, en la que participan las siguientes economías: Australia; Brunei Darussalam; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de Filipinas; Singapur; China Taipei; Tailandia y Viet Nam.
La tarjeta puede ser solicitada en Chile, por personas de negocios que tengan la nacionalidad chilena, a través de las Asociaciones Empresariales que colaboran con el Gobierno en este proceso, aún cuando no sean socios de éstas. Dichas organizaciones harán llegar la solicitud y antecedentes del interesado a este Departamento, encargado de su tramitación ante las demás economías participantes del sistema.
Asociaciones participantes:
  • Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados, en Santiago
    (ASEXMA).
  • Cámara Nacional de Comercio, sedes regionales y en Santiago.
  • Sociedad de Fomento Fabril, sedes regionales y en Santiago (SOFOFA).
  • Cámara Chileno-China de Comercio Industria y Turismo
Ahora Ud. puede obtener su Tarjeta de Viajes APEC en menos tiempo solicitando una tarjeta provisoria con la aprobación de 5 Economías de su interés. Leer última página del Formualrio de Solicitud. 
Para hacer más expedito su trámite, realice  la solicitud de prórroga de su tarjeta APEC, con SEIS meses de antelación a su vencimiento.
Los documentos exigidos son los mismos que en la primera solicitud y se presenta en las correspondientes asociaciones empresariales. (Ver Solicitud APEC)
OTROS TRATADOS INTERNACIONALES(Ver Convenios de Libre Tránsito)
Además, usted puede ver información de otros tratados internacionales con incidencia en la temática migratoria en (www.direcon.cl)
NÓMINA DE PAÍSES CON CONVENIOS Y ACUERDOS EN MATERIAS DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS CON CHILELa suscripción de estos acuerdos tiene como fin que los ciudadanos de los Estados Partes, puedan beneficiarse de los periodos de seguro cotizados en ambos países o reconocidos por estos, manteniendo así la continuidad en su historia previsional, lo que les permitirá en definitiva gozar de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia en uno o ambos Estados, siempre que cumplan los requisitos internos de los respectivos regímenes previsionales. Más información en  www.mintrab.cl

3 comentarios:

Javier Montecchiari dijo...

Hola, pretendo obtener mi residencia definitiva en Chile, soy titular de una Visa Temporaria por Mercosur la cual está pronta a vencer. Siendo esta mi primera Visa y como he mencionado antes es una Visa Temporaria por Mercosur, entonces mi pregunta es; ¿estoy en condiciones de pedir mi residencia definitiva? Según he leído en la Circular 26465 entiendo que si.

Unknown dijo...

Buenas tardes hemos recibido su comentario envie su nombre completo pais de nacimiento fecha de nacimiento y numero de pasaporte por mensaje interno a vannaar@gmail.com
para resolver sus dudas segun su caso particular toda informacion es completamente gratuita atte

Anónimo dijo...

hola buenos dias soy venezolano y lamentablemte se me estravio mi pasaporte y la tarjeta de turista cuanto deberia pagar para salir de bolivia
y cuando pase a territorio argentino segun mercusur o unasur puedo pasar conmi cedula se vence en el año 2017 este es mi correp es angel29_291@hotmail.com espero sus respuesta gracias q tenga un buen dia