jueves, 3 de septiembre de 2009

CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS

CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS
¿QUIÉNES SOMOS?
El DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA Y MIGRACION, es el encargado de asesorar
a las autoridades del Ministerio del Interior en todo lo relacionado con la gestión
migratoria, coordinando y controlando las disposiciones en materia de extranjería que
deben cumplir todos los extranjeros que residen en el país.
Nuestra MISIÓN es otorgar permisos de residencia temporales, tramitar solicitudes de
permanencia definitiva y cartas de nacionalización, que se presentan en Chile por
ciudadanos extranjeros, velando por el cumplimiento de la legislación de extranjería y de
las políticas e instrucciones que imparten las autoridades superiores del Ministerio del
Interior.
Todo usuario del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, tiene
DERECHO a:
1. Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de
la Administración del Estado. Ley de Acceso a la Información N° 20.285, que
entró en vigencia el 20.04.2009.
2. Recibir una atención digna, amable y deferente tanto de las autoridades como del
personal del departamento, sin discriminación alguna, ni por sexo, nacionalidad,
religión, etc.
3. Recibir atención preferencial; personas con discapacidades, tercera edad, mujeres
embarazadas y madres con lactantes.
4. Ser atendido en un espacio físico limpio, amplio, luminoso, ambiente climatizado.
5. Conocer la identidad de las autoridades del Ministerio del Interior a través de la
Página Web, www.interior.gov.cl, y del personal del Departamento de Extranjería y
Migración del Ministerio del Interior mediante la credencial que porta cada
funcionario.
6. Obtener información clara, comprensible y precisa sobre el estado de su trámite a
través de la atención presencial, telefónica y página Web www.extranjeria.gov.cl
7. Exigir ser atendido por el Encargado de la Oficina de Información, Reclamos y
Sugerencias o con el Encargado de la Sección correspondiente en caso de tener que
resolver alguna situación imprevista que no pueda ser resuelta por los funcionarios
encargados de la atención de público o para presentar un reclamo por la atención de
un funcionario. El Directorio de la Institución está publicado en las dependencias
del departamento.
8. Presentar sus consultas, reclamos y sugerencias en la Oficina de Información,
Reclamos y Sugerencias (OIRS), ubicada en San Antonio N° 580, Segundo Piso, de
Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 o a través de la página Web,
www.extranjeria.gov.cl, o al teléfono 600-626-4222 de Lunes a Viernes de 9:00 a
16:00 horas.
9. Obtener respuesta oportuna, a las consultas, reclamos y sugerencias por parte de la
Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias o a quien ésta le haya derivado
la solicitud ciudadana dentro de los plazos establecidos en la Ley N°19.880.
10. Conocer las etapas y los plazos estipulados en el otorgamiento o rechazo de los
permisos de residencia, de acuerdo a la Ley N°19.880, que establece las Bases de
los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la
Administración del Estado y su relación con los espacios de atención a usuarios..
11. Que se acoja a trámite las solicitudes relacionadas con su residencia en Chile, salvo
los casos establecidos en la ley, los que serán debidamente informados al usuario.
12. Conocer los valores a pagar ya sea por concepto de derechos de permisos de
residencia o pago de sanciones por infracción a la legislación de extranjería. La
información está disponible en la página Web, como “Tabla de Aranceles” y “Tabla
de Sanciones”, además en los espacios de atención presencial
13. Recibir una solución adecuada y rápida a los eventuales errores administrativos que
pudieren cometerse por los funcionarios a cargo del trámite, contactándose con el
usuario y citarlo a la oficina para entregar la solución.
14. Solicitar una audiencia con la Jefatura del Departamento, ya se por escrito o través
del Portal Web, si el servicio brindado no cumple con los estándares de calidad y los
compromisos establecidos por el Departamento,
15. Evaluar la calidad del servicio a través de encuestas de satisfacción de usuarios.
DEBERES
1. Tratar a los funcionarios que lo atienden con respeto, cortesía y deferencia.
2. Respetar los procedimientos de atención establecidos por la institución para cada
trámite.
3. Informarse de los procedimientos establecidos, requisitos solicitado y los plazos
establecidos, difundidos en los formularios que se encuentran disponibles en
nuestras dependencias y en la página Web, www.extranjeria.gov.cl
4. Cuidar, conservar y no alterar los documentos que le otorga la institución.
4. Respetar el orden dentro de las oficinas de la institución, cuidando el medio
ambiente y el entorno.
5. Verificar que los datos ingresados sean correctos..
6. Comunicar a la Autoridad cambio de domicilio y/o cambio de empleador.
DIRECCION: SAN ANTONIO 580
2° PISO: OFICINA DE INFORMACION, RECLAMOS Y SUGERENCIAS.
Responsable Gloria Parada Sanhueza.
3° PISO: Sección Residencia. Responsable Sra. María Cristina Pezoa Ramírez.
4° PISO: Sección Administración. Responsable Srta. María Elena Correa
5° PISO: Sección Visas. Responsable Sra. Patricia Vásquez Sepúlveda
5° PISO: Sección Permanencia Definitiva. Responsable Sr. Germán Barraza
Lindermann
6° PISO: Sección Estudios. Responsable Sr. Reginaldo Flores Arias
6° PISO: Sección Jurídica. Responsable Sr. Rodolfo Quintano Monsalve.
6° PISO: Jefatura Departamento, Sra. Carmen Gloria Daneri Hermosilla.
Atención Presencial:
Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 Horas.
Atención Telefónica:
Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 Horas.
600 626 4222
Página Web
www.extranjeria.gov.cl
Consulta en línea
www.extranjeria.gov.cl
en el link:
Buzón Ciudadano Virtual para Consultas, Quejas, Sugerencias y Reclamos:
www.extranjeria.gov.cl
en el link:
Buzón presencial:
Hall Atención de Público.
Página Web en Ingles
www.extranjeria.gov.cl/ingles/
Además de la oficina de atención de público en la que usted se encuentra, existen
oficinas de extranjería a lo largo de todo Chile, que funcionan en las Gobernaciones
Provinciales. La dirección de cada una de estas oficinas, así como sus horarios de
atención podrá encontrarlos en la página Web www.interior.gov.cl, link “Ministerio
del Interior”
Santiago, junio 2009

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